¡Buenos días amigos!
Nos queda muy muy poquito para terminar con TODOS los tiempos verbales italianos, es decir que ya habéis alcanzado un nivel muy alto… ¡enhorabuena por haber llegado hasta aquí!!
Hoy empezamos a descubrir los dos tiempos compuestos del subjuntivo, con el equivalente del pretérito perfecto, en italiano: il congiuntivo passato.
Este tiempo verbal, aparentemente complejo, para los hispanohablantes tampoco tiene mucho misterio, ya que, como comentábamos, tiene su forma exactamente correspondiente en castellano.
Esto nos facilitará muchos las cosas para ver cuándo y cómo utilizar esta forma verbal.
Cuándo se usa el congiuntivo passato
Tiene el mismo uso y el mismo funcionamiento que en el pretérito perfecto en español: lo utilizaremos cuando queramos hablar de una opinión, una probabilidad, un deseo o un temor expresado en el presente y referido al pasado, es decir con anterioridad al momento en el que estamos hablando.
¿Ein? Mejor un ejemplo 🙂 :
(ahora) no creo que Mario (antes) me haya dicho la verdad
-> Non credo che Mario mi abbia detto la verità.
El verbo de la frase principal se conjuga en el presente de indicativo, mientras que la subordinada con el subjuntivo, aplicada a un momento anterior, tendrá su verbo conjugado en este «nuevo» tiempo verbal.
*y como en español, también en italiano el subjuntivo en general se utiliza también con determinada conjunciones que aprenderemos próximamente, como por ejemplo sebbene, a meno che… (aunque, a pesar de que…).
Cómo se forma el congiuntivo passato
Al comienzo dijimos que este es un tiempo verbal compuesto; es decir que sólo nos tenemos que preocupar de conjugar en el congiuntivo presente el verbo auxiliar (essere o avere) para añadir después el participio passato del verbo principal.
Veamos enseguida unos cuantos ejemplos:
Spero che il temporale non abbia fatto danni.
Crediamo davvero che Luigi e Mario abbiano fatto tutto il possibile per arrivare in tempo.
Avete paura che io sia andata a denunciarvi?
Mi sembra che questa pizza non sia stata cotta bene.
È difficile che abbiate potuto saperlo da soli: qualcuno avrà fatto la spia!
La madre ansiosa teme sempre che suo figlio si sia fatto male.
Anche noi desideriamo che abbiate vinto quel concorso.
…Y aquí podéis practicar este nuevo tema con muchas frases. ¡Hasta pronto!