Buon lunedì a tutti!
Empezamos la semana con la segunda parte dedicada al periodo ipotetico en italiano.
Hoy veremos el que es, probablemente, el tipo más importante y más frecuente de periodo ipotetico: el de la posibilidad.
Como recordaréis, hace unos días introdujimos el primer tipo de periodo ipotetico en italiano, el de la realidad. Ese que era taaaaan sencillito, ya que utilizábamos tiempos verbales básicos.
Hoy vamos un poquito más en serio, pero probablemente este sea uno de los últimos temas gramaticales complejos que nos quedan… así que ¡muchos ánimos! ¡¡Si estáis aquí, vuestro nivel de italiano ya es muy superior a la media!!
Bueno, ya basta de hablar y vamos al lío… ¿qué es el periodo ipotetico della possibilità?
Es ese periodo ipotetico en el que hablamos de algo que podría suceder… o no. Nada de física cuántica y gatos de Schrodinger: algo podría pasar simplemente si se dieran las circunstancias. Y para expresarlo, tal como acabamos de hacerlo en español, «sólo» tenemos que juntar el uso del condicional con se + subjuntivo.
Veamos enseguida unos ejemplos:
- Se tu volessi, potresti cambiare lavoro anche domani.
- Se Luisa uscisse con noi, si divertirebbe di sicuro!
- Se avessi un milione di euro, ti comprerei un elicottero.
- Se Marco studiasse un po’ di più, a scuola non avrebbe problemi.
- Se ci scrivessimo più spesso, non sentiremmo tanta nostalgia.
- Se le persone fossero più solidali, si aiuterebbero di più.
Como os decía, en este caso ya estamos juntando dos tiempos verbales algo avanzados, así que os doy la enhorabuena por haber llegado hasta aquí!!!
>>> Aquí tenéis el tradicional ejercicio para practicar con frases para rellenar y aquí otro ejercicio en formato de canción.